top of page

PERFIL INSTITUCIONAL

Con base en el convenio de coordinación para la creación, operación, apoyo financiero y sustentado en el decreto correspondiente,  publicado en el Diario Oficial el 14 de junio de 2013, se crea la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS), como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado  a la Secretaria  de Educación  Pública y Cultura, con domicilio  en la ciudad de La Cruz, en el Municipio de Elota, Estado de Sinaloa.

 

La UPMyS es una institución que forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, que atendiendo el modelo por competencias, conceptos, preceptos y políticas que les dieron origen, busca responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para laborar con éxito en cualquier ambiente de trabajo. En particular, se orienta a que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos. Todo ello con el fin de, como lo expresa el lema de la UPMyS, “estudiar para vivir con calidad”.

 

La Universidad está enclavada en la región Centro-Sur de Sinaloa una zona de agricultura de granos (maíz) de alto rendimiento, hortalizas de exportación y de pesca para el mercado nacional y extranjero; con un impacto muy significativo para el Estado, ya que, en su conjunto, los municipios de Elota, San Ignacio y Cosalá cuentan con mas de 80,000 habitantes.

El modelo educativo de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, retoma el modelo educativo de las Universidades politécnicas, diseñado y elaborado por la Secretaria de Educación Pública, a través de la Coordinación de Universidades Politécnicas. Sus características difieren de la educación tradicional y se manifiestan principalmente como respuesta a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo. En particular, se busca que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en español y en inglés. La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.

OFERTA EDUCATIVA.PNG
DSC_0189.JPG
MATRICULA.PNG
40106788_1972317289502919_23241919255459
nuevo ingreso.PNG
APROBACION.PNG
promedio.PNG
EGRESADOS.PNG

60.66% Eficiencia Terminal

PERSONAL.jpg
personal.PNG
INVESTIGACION.jpg
investigacion.PNG
1.jpg
convenios.PNG
DSC_0255.JPG
presupuesto.PNG

Equipo de Cómputo

Infraestructura

DEPORTE.jpg

Deporte y cultura

Ultima actualización: noviembre de 2023

bottom of page