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4to. Foro Regional: Educación Media Superior y Superior


Participacion exitosa en el 4to. Foro Regional: Educación Media Superior y Superior con las siguientes propuestas:

Tendencias y Estrategias para el Programa Estatal de Educación en el ámbito superior.

(Jorge Luis Guevara Reynaga, Rector UPMyS)

Las tendencias de la educación que el Programa Estatal de Educación en el ámbito superior considero que debe complementar los siguientes aspectos:

  • La ampliación, diversificación y renovación de la demanda de enseñanzas.

  • Innovar nuevos modelos educativos más efectivos para una educación de calidad y pertinente.

  • Aumento y diferenciación de la oferta educativa.

  • Consolidación de nuevos esquemas de competencia y cooperación universitaria.

  • Realizar una gestión eficiente en la generación, transmisión, la transferencia del conocimiento al servicio del desarrollo y de la cohesión social.

  • Fortalecer los componentes educativos digitales.

  • Revisión y transformación de los esquemas de financiamientos con criterios de equidad y justicia.


Estrategias Prioritarias


1.- Consolidar la educación superior en Sinaloa, para ello se requieren nuevas, mayores y más decididos compromisos como: La movilidad universitaria, el reconocimiento y transferencia de créditos, reconocimiento de los títulos y acreditación de las IES y estudios sobre la base de convenios y acuerdos que nos permitan avanzar.


2.- Fortalecer el compromiso social y ambiental de las Universidades, para que sean un instrumento de alivio a la pobreza, la inclusión social, el bienestar, el desarrollo, la transformación de valores y capacidades; el refuerzo de las políticas de género; la atención a grupos con necesidades especiales; la defensa de la inclusión social y el cuidado de un desarrollo más sustentable y equilibrado.


3.- Creación de un sistema estatal de información de la educación superior.


4.- Atención a las expectativas de los estudiantes en lo que destacarían:


La incorporación de nuevos lenguajes y soportes de comunicación, la oferta de programas formativos que enfaticen en valores y competencias específicas; la permanente revisión curricular de los planes y programas de estudios, el impulso a novedosas titulaciones(dobles y conjuntas) que fortalezcan las necesidades de inserción laboral y emprendimiento de los jóvenes, y las actividades de aprendizaje colaborativo y de apoyo pedagógico, social y emocional para todos los estudiantes, incorporando programas específicos para aquellos con dificultades de aprendizaje o que comparten estudio con actividad laboral.


También es necesario promover la flexibilización de los planes de estudios para promover la movilidad estudiantil, reducir el abandono prematuro de los estudios, asegurar la colaboración con los empleadores y facilitar la participación de experiencias y conocimientos de profesionales.


5.-La formación continua del profesorado y el fortalecimiento de los docentes.


Existen aún debilidades en la conformación de los cuerpos académicos, en la proporción de docentes doctores, en la disponibilidad de recursos suficientes para la enseñanza, las infraestructuras y equipamientos para la docencia de calidad.

Esto es de la más alta prioridad; por lo que se requiere:


  • Contemplar sistemas rigurosos de selección del profesorado, organizar esquemas transparentes de promoción a lo largo de su carrera académica, contar con planes de actualización para docentes en servicio, promover su motivación y evaluación, incentivar la innovación en métodos y técnicas pedagógicas, fomentar el uso de tecnologías educativas vinculadas al entorno digital y ampliar la movilidad internacional del profesorado.


  • En suma crear las condiciones favorables para retener y atraer a los mejores profesores.


6.- Garantizar la calidad de la oferta educativa y su adecuación a las necesidades sociales.


Para ello se requiere actuar en tres direcciones:

  • Procurar un equilibrio entre conocimientos, habilidades y competencias, incorporando metodologías interdisciplinarias, facilitar la adquisición de destrezas profesionales, renovar métodos de enseñanza y aprendizaje y extender el uso de las tecnologías digitales.

  • Contar con instrumentos que permitan captar las demandas sociales, disponer de instancias eficaces para la inserción laboral de los titulados y establecer planes mejor definidas de educación continua.

  • Garantizar la calidad de los programas de estudios mediante esquemas y procedimientos de evaluación y acreditación por organismos externos nacionales e internacionales.


7.- La mejora de la investigación, la transferencia de sus resultados y la innovación. Para ello se debe:


  • Extender las capacidades investigadores de las IES, mejorando el rendimiento y la calidad de sus resultados y activando su utilidad en procesos innovadores y de transferencia; para la cual es necesario la colaboración con todas las partes e institucional y utilizar el conocimiento como elemento de productividad y competitividad económica, de creación de riqueza y empleo.

Impulsar el fortalecimiento y creación de algunos centros de excelencia fomentando la movilidad de recursos humanos entre las Universidades y la empresa; promover la protección y transferencia de los resultados de colaboración internacional; así como la vinculación con el sector productivo y fortalecer los programas de capital semilla y de creación de empresas basada en el conocimiento.


Para todo ello se requiere un mayor financiamiento público y privado, con la participación cooperativa de gobiernos, empresas, universidades y centros de investigación.


8.- Promover y ampliar la internacionalización y la movilidad, para ello hay que:


  • Fortalecer los instrumentos y la cultura de internacionalización en las instituciones, propiciando la participación de académicos y estudiantes en programas, redes y alianzas internacionales y la explotación de las posibilidades de atracción de estudiantes, investigadores y profesores internacionales.



9.-Mayor utilización de las tecnologías digitales.


Las universidades no han desarrollado todavía, con la profundidad requerida,una visión digital que abarque todo su potencial, por ello se requiere:


  • Dotar a todos los espacios educativos de la conectividad a Internet y los medios informáticos necesarios para una mayor explotación.

  • Que todos los rincones del Estado de Sinaloa tengan acceso a Internet.

  • Promover la cooperación interuniversitaria para impulsar iniciativas orientadas a la investigación y el desarrollo de modelos de soporte y elaboración de contenidos educativos digitales, impulsar la formación continua con recursos en red, desarrollar programas educativos abiertos en línea, entre otras acciones.


10.- La adaptación de nuevos esquemas de organización, gobierno y financiamiento.


Las universidades más sólidas y con prestigio se caracterizan por una alta concentración y atracción de talentos, abundantes recursos, financiamiento, y una gobernancia flexible y profesional; esto debe ser un eje central para el programa educativo, por disponer de una moderna estructura organizativa, ágil, cualificada y responsable con modernas técnicas de gestión y esquemas de dirección y administración, con eficaces sistemas de información para la toma de decisiones.

De estas 10 estrategias se deben desprender una serie de planes y programas de actuación respectivamente.

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