NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2015 EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

¿Qué es?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Consultar Norma NMX-R-025-SCFI-2015

¿Qué relación tiene con la UPMyS?

En la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra tenemos el compromiso de formar profesionistas con sólidos valores y reconocemos que debemos comenzar por convertirnos en mejores personas día con día, es por ello que con la intención de alcanzar la igualdad sustantiva enfocamos nuestros esfuerzos en incorporar la perspectiva de género y no discriminación en nuestros procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación de personal, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras, con igualdad de trato y de oportunidades.

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la UPMyS

En la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra nos comprometemos en promover con equidad las oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a la educación y al empleo, prohibiendo el maltrato, la violencia y la segregación de las autoridades de la UPMyS hacia el personal y entre su comunidad universitaria, generando un ambiente sano y condiciones armoniosas, a través de acciones que favorezcan la igualdad laboral y la no discriminación, estableciendo objetivos y planes de acción para lograrlos.

Sistema de Gestión de Igualdad Laboral y No Discriminación UPMyS

1. Política de  Igualdad Laboral y No Discriminación

2. Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación

3. Proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación

4. Auditoría Interna (Apéndice C)

5. Medición del clima laboral y no discriminación en la UPMyS (Apéndice E)

6. Código de Ética

7. Igualdad salarial, prestaciones y compensaciones al personal

8. Proceso de ascenso y permanencia con igualdad de oportunidades

9. Procesos de formación, capacitación adiestramiento con igualdad de oportunidades

10. Plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación

11. Lenguaje incluyente, no sexista y accesible

12. Acciones para la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades

13. Accesibilidad en los centros de trabajo

14. Mecanismos para prevenir atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral

15. Medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas

• ​Integración de la plantilla del personal con al menos un 40% de un mismo sexo

• Existencia de un 40% de mujeres en el total de la plantilla de puestos directivos

• Personal con discapacidad en una proporción del 5% de la totalidad del personal

• Existencia de una figura mediadora u Ombusdperson

• Actividades o eventos enfocados a fomentar la igualdad laboral y no discriminación entre el personal de la institución y familias

Sala de Lactancia UPMyS

La Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, promueve y fomenta la lactancia materna en la nutrición de los bebés, en especial cuando la madre lactante regresa a su lugar de trabajo o estudio.

De acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y el Gobierno de nuestro país, se reconoce la lactancia materna como un derecho humano y de desarrollo sostenible de los niños, niñas y madres que desean amamantar.

Por lo anterior, la UPMyS implementó un lugar higiénico que permite facilitar la extracción de la leche materna o el amamantamiento del bebé.

Ubicación de la Sala de Lactancia

La Sala está ubicada en el cubículo 3 del Centro de Información y Documentación (Biblioteca).

Consulta el Reglamento para el Uso de la Sala de Lactancia