PERFIL INSTITUCIONAL
Con base en el convenio de coordinación para la creación, operación, apoyo financiero y sustentado en el decreto correspondiente, publicado en el Diario Oficial el 14 de junio de 2013, se crea la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMyS), como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaria de Educación Pública y Cultura, con domicilio en la ciudad de La Cruz, en el Municipio de Elota, Estado de Sinaloa.
La UPMyS es una institución que forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, que atendiendo el modelo por competencias, conceptos, preceptos y políticas que les dieron origen, busca responder a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para laborar con éxito en cualquier ambiente de trabajo. En particular, se orienta a que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos. Todo ello con el fin de, como lo expresa el lema de la UPMyS, “estudiar para vivir con calidad”.
La Universidad está enclavada en la región Centro-Sur de Sinaloa una zona de agricultura de granos (maíz) de alto rendimiento, hortalizas de exportación y de pesca para el mercado nacional y extranjero; con un impacto muy significativo para el Estado, ya que, en su conjunto, los municipios de Elota, San Ignacio y Cosalá cuentan con mas de 80,000 habitantes.
El modelo educativo de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, retoma el modelo educativo de las Universidades politécnicas, diseñado y elaborado por la Secretaria de Educación Pública, a través de la Coordinación de Universidades Politécnicas. Sus características difieren de la educación tradicional y se manifiestan principalmente como respuesta a las necesidades sociales de formar profesionistas de manera integral, dotándolos de las competencias necesarias para integrarse a cualquier ambiente de trabajo. En particular, se busca que los alumnos adquieran capacidades generales para aprender y actualizarse; para identificar, plantear y resolver problemas; para formular y gestionar proyectos; y para comunicarse efectivamente en español y en inglés. La oferta educativa de estas universidades pretende favorecer el aprendizaje a través de situaciones reales, que se reflejen en los contenidos de los programas y en su desarrollo pedagógico.
59.84% Eficiencia Terminal
Equipo de Cómputo
Infraestructura
Deporte y cultura
Ultima actualización: noviembre de 2024