Objetivo del Programa

El Ingeniero en Agrotecnología se enfoca en los aspectos agrícolas, pecuarios y forestales de la producción a lo largo de la cadena productiva, de tal forma que el profesionista de esta carrera tendrá que adquirir las habilidades suficientes y necesarias para identificar, diagnosticar, controlar, tratar y monitorear la problemática vigente, a través de la observación, relación e inducción de los elementos prevalecientes para cada sistema de producción. 
 

El ingeniero en Agrotecnología podrá desempeñar sus capacidades y competencias profesionales en diferentes niveles del campo laboral y sectores productivos del Estado y la República Mexicana, a partir de técnico especialista en el campo agrícola, jefe de departamento o directivo tomando decisiones y/o coordinando proyectos productivos o de investigación científica y tecnológica. 

Perfil de Ingreso

Para ser un profesional en Ingeniería en Agrotecnología, es importante que tenga capacidad, aptitudes y actitudes para poder desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en áreas de las ciencias exactas y las actividades agropecuarias con enfoque sistémico, de análisis, diseño, adopción, adaptación, innovación e implementación de nuevas tecnologías para dar soluciones optimas a problemas de cadenas y sistemas agropecuarias, con criterios de sostenibilidad, competitividad y conciencia del medio ambiental.

Competencias y Habilidades

El profesionista en Ingeniería en Agrotecnología es capaz de fortalecer a productores y empresas agropecuarias, desde la producción hasta su comercialización, desempeñando conocimientos, habilidades y actitudes. En términos de productos de aprendizaje el profesionista aplica criterios de competencia definidas en el Plan de Estudios. 

Las competencias profesionales se desglosan en unidades de aprendizaje para cada una de las asignaturas del mapa curricular y los ciclos de formación. En este sentido el profesionista adquiere niveles de competencia que le permite generar toma de decisiones, innovar la tecnología, ofrecer consultoría, asesoramiento y prestación de servicios para el desarrollo rural sustentable. La formación se basa en la docencia, la investigación pertinente y aplicada y la vinculación hacia los diversos sectores empleadores.

Perfil de Egreso

El egresado de Ingeniería en Agrotecnología debe ser capaz de:

  • Diseñar proyectos de producción a través de la estimación de la capacidad de carga del hábitat para hacerlo sustentable.

  • Proponer modelos productivos mediante la transferencia tecnológica para la implantación de soluciones específicas en las diferentes áreas de producción.

  • Diseñar estrategias de producción para el manejo de los recursos naturales mediante la identificación de la dinámica natural de la población.

  • Determinar el uso de tecnologías específicas para incrementar el rendimiento productivo a través de la detección de áreas de oportunidad en el rubro agrícola y pecuario.

  • Desarrollar el proceso productivo utilizando las herramientas tecnológicas de control ambiental y fisiológico para incrementar el rendimiento.

  • Administrar los procesos productivos intensivos mediante el uso de sistemas agrícolas y pecuarios automatizados para mejorar e incrementar la productividad.

  • Proponer modelos tecnológicos estratégicos a las instituciones en función de la capacidad del campo de acción para eficientar el desarrollo de las mismas.

  • Proponer la implantación de sistemas de mejora continua en función de la administración estratégica de la empresa para eficientar la producción.

  • Proponer soluciones tecnológicas a las instituciones para su mejor funcionamiento mediante el diagnóstico oportuno de sus procesos productivos.

  • Diseñar soluciones tecnológicas para la producción sustentable mediante el seguimiento de las políticas institucionales.

  • Diseñar planes estratégicos mediante la mejora de los indicadores seleccionados por la empresa para disminuir los índices de marginalidad regional.

  • Verificar los modelos tecnológicos de producción para eficientar la relación costo beneficio mediante el monitoreo de las unidades experimentales.