del 17 al 20 de mayo la UPMYS realizara el Primer Simposio en Ciencias Agropecuarias 2022.

La Universidad Politécnica del Mar y la Sierra realizará, del 17 al 20 de mayo, el Primer Simposio en Ciencias Agropecuarias 2022.

En este Simposio, el cual está enfocado en las principales actividades primarias de la región como es la agricultura, ganadería y pesca, podrán participar alumnos de Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Producción Animal, egresados, así como docentes, productores, empresarios del sector agropecuario de la región.

El Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Rector de la casa de estudio manifestó que se espera la afluencia de más de 200 participantes, evento que tendrá un costo de recuperación para quienes asistan.

Durante los cuatros días se abordarán temas referentes con la fermentación, manejo postcosecha de frutas- hortalizas, alimentos funcionales y nutracéuticos, elaboración de bloques nutricionales, valoración de indicadores del bienestar animal, mejoramiento genético de semillas, el uso e importancia de las estaciones meteorológicas entre otras.

Por su parte la Dra. Julieta Espinoza Moreno, quien forma parte de la organización del evento informó que en el simposio participaran investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Nayarit, El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, principalmente.

Además de las conferencias magistrales los estudiantes tendrán talleres y visitas a empresas locales y Culiacán para reforzar el aprendizaje teórico.

Martes 17 de mayo

10:30 - 11:30 hrs. Biología Molecular en la Agricultura impartida por el Dr. José Antonio Garzón Tiznado.

11:45-12:45 hrs. Nixtamalización de granos básicos (maíz azul, amaranto, chia, frijol) por extrusion para producir tortillas funcionales de valor nutricional/nutraceutico alto. Impartida por Dr. Cuauhtémoc Reyes Moreno.

13:00 – 14:00 hrs. La Biotecnología como alternativa para una producción acuícola sustentable impartida por el Dr. Francisco Javier Valdez González.

Miércoles 18 de mayo de 2022

10:00 a 11:00 hrs. Una breve introducción al mundo de las fermentaciones impartida por la Dra. Erika Yudit Ríos Iribe.

*Valoración de indicadores de bienestar animal de bovinos en una planta de sacrificio impartida por el Dr. Horacio Dávila Ramos.

11:15 a 12:15 hrs. Manejo de la cadena de frío durante la poscosecha de productos vegetales impartida por el Dr. Misael Odin Vega García.

*Factores que afectan la respuesta del clorhidrato de zilpaterol en rumiantes impartida por el Dr. Juan Carlos Robles Estrada

13:30 a 16:30 hrs Manejo postcosecha de frutas y hortalizas Dra. Martha Edith López Agroindustrial Laboratorio de Alimentos Elaboración de bloques nutricionales para rumiantes impartida por el Dr. Mario Alejandro Mejía Delgadillo.

Jueves 19 de mayo.

10:00 a 11:00 hrs Uso de microorganismos benéficos del suelo: una alternativa al uso excesivo de fertilizantes químicos. Impartida por el Dr. Azareel Angulo Castro

* Manejo Integral del sistema vaca-becerro impartida por el Dr. Francisco Coronel Burgos.

11:15 a 12:15 hrs. Uso e importancia de las estaciones meteorológicas (El caso de la estación meteorológica de la facultad de biología de la UAS). Impartida por el Dr. Bladimir Solomón Montijo.

*Ventajas de la IATF en hatos de bovinos lecheros impartida por el MVZ.Carlos Valentín Pérez Mazariegos

13:30 a 16:30 hrs. Elaboración de abonos orgánicos. Impartida por el Dr. José Ramírez Villapudua.

Viernes 20 de mayo.

10:00 a 11:00 hrs. Extracción y síntesis de compuestos con actividad biológica impartida por el Dr. Julio Montes Ávila

*¿Cannabis o Mariguana?...en México impartida por el Dr. Orlando Omer Linares Holguín.

11:15 a 12:15 hrs. Orégano mexicano como fuente de compuestos con potencial como ingredientes funcionales y biofarmacéutico impartida por el Dr. Erick Paul Gutiérrez Grijalva

*Fertilidad del cultivo y nutrición del suelo impartida por el Ing. Epifanio Martínez Martínez.

13:30 a 16:30 hrs. Extracción de compuestos bioactivos impartida por el Dr. Julio Montes Ávila, Dra. Jennifer Félix Medina.

*Preparación de soluciones germinadoras para el cultivo de chile chiltepín. Impartida por el Ing. Luís Esteban Soto Angulo.

*Extracción y procesamiento de semen bovino impartida por el MVZ. Luis Armando Dávila.