top of page

El Dr. Arturo Santamaria presentó en la UPMYS el libro " La vida cotidiana de Fran"


El Dr. Arturo Santamaria Gómez presentó en la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra el libro “La vida cotidiana de Fran” el cual relata la historia de su familia que se enfrentó al diagnóstico de autismo de uno de sus integrantes.


El escritor y académico, que escribió el libro junto a su hija Alessandra Santamaria López compartió ante estudiantes, maestros de educación primaria, y padres de familia las emociones y aprendizajes vividas a lo largo de 32 años.


Le correspondió al Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Rector de la Universidad presentar el libro, destacando la enseñanza de vida que deja la obra literaria, cuyo texto es fascinante.



“La Vida cotidiana de Fran es un relato en el cual se involucran las emociones y decisiones que enfrenta la familia, pero también la motivación que es el factor fundamental para la aceptación de la condición de Fran el cual tiene diagnóstico de autismo”, dijo.


Contrario a otras obras de Santamaría “La Vida cotidiana de Fran” le permite al lector entrar en la intimidad de una familia que basada en el amor y la paciencia supo dar a Fran una vida en sociedad y enseñar a una sociedad a ser más humanos.


“Yo tengo que decir todo lo que veo en la vida de mi hijo, para poder sentar experiencias y que otros aprendan de ellas, haber en que les puedo ayudar, entonces hablamos de todo para que pudieran reflejarse algunas familias en lo que pueden tener sus hijos”, expresó el escritor.



Como moderadora fungió la Dr. Luz María Félix Pio y el Dr. Jorge Garate Arellano y la Psicóloga Amada Faviola Ojeda Ayón fungieron como panelistas.


A pregunta de la moderadora la psicóloga describió que el autismo es un trastorno que altera el neurodesarrollo de la persona que lo padece, donde las investigaciones dicen que en este proceso hay una situación que se presenta y detiene el desarrollo adecuado del proceso madurativo de los infantes.



Por su parte Jorge Garate, a quién le une una relación de amistad de más de 40 años con la familia Santamaría López, lo cual permitió conocer a Fran desde su nacimiento, señaló que tras la narrativa del libro se puede entender mejor el espectro autismo.


“Cuando uno lee este libro, veo que hay una profundidad, una vida cotidiana que prácticamente no me lo imaginaba, en este libro nos dan pautas para entender mejor a Fran y entender mejor el espectro autismo”, expresó.



“El libro me dejo muchas cosas distintas a lo que yo supuestamente conocía, yo pensaba conocer todo de Fran, creí que sabía todo de la familia Santamaria López en torno a lo que es el síndrome, porque lo platicábamos, comentábamos, me toco a mi diagnosticar algunos niños sin ser terapeuta solo con la plática de ellos, y observar a Fran en la vida diaria


Tras la presentación de la obra literaria estudiantes e invitados adquirieron algunos ejemplares que fueron firmados por el autor de una manera especial.









Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page