top of page

Imparten a estudiantes de la UPMYS conferencia "Propiedad Industrial".

  • mrodriguez490
  • 8 feb 2022
  • 2 Min. de lectura

ree

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra participaron en la conferencia “Propiedad Industrial” impartida por el Mc. Roberto Nila Higuera, maestro adscrito al Departamento de Centro de Instrumento de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


El ponente, quién fue presentado por el Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Rector de la UPMYS hizo mención a los jóvenes de las Ingeniería en Tecnología de la Información e Ingeniería Agroindustrial sobre la importancia del manejo de las marcas, patentes, diseños industriales, tipos de invenciones y derecho de autor.


La propiedad industrial, explicó el ponente es un conjunto de derechos que pueden poseer una persona física o jurídica sobre una invención, la cual va desde productos, como fórmulas, soluciones, farmacéuticas hasta aparatos o maquinas, como dispositivos, mecanismos, sistemas, el cual se rige por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)


ree


Mientras que el derecho de autor, señaló son las obras que se prestan a la protección jurídica y que refiere desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, la base de datos, los anuncios publicitarios, mismos que rige el Instituto Nacional del derecho de Autor (INDAUTOR).


Nila Higuera resaltó a los estudiantes la importancia de proteger las invenciones, ya que de esta manera se incrementa el valor comercial de una empresa y sus productos, le da la oportunidad de defenderse de la piratería y competencia desleal entre otros beneficios.


“Registrarlo significa respetar el esfuerzo y la creatividad del inventor”, dijo


Del mismo modo, explicó que un invento se puede patentar siempre que cumpla con ciertos requisitos de: ser novedad, tener actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial.


ree


Tras la ponencia los estudiantes tomaron la palabra y realizaron algunos cuestionamientos, principalmente sobre el registro de ciertos productos.


Al término del evento el Mc. Walter Hubbard Herran, Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPMYS hizo entrega de un reconocimiento a Nila Higuera por su destacada participación.


ree


 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
LETRAS GRANDES UPMYS.png

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL MAR Y LA SIERRA

Carretera a Potrerillos del Norote Km. 3
La Cruz, Elota, Sinaloa, México. C.P. 82700
Tel: +52 (696)-111-8898

Recursos

Reglamentos

Formatos

Logos Institucionales

Organigrama

Directorio

Enlaces

Inicio

Institución

Oferta Educativa

Transparencia

Aspirantes

Alumnos

Certificaciones

Sitios de Interés

Contacto

Modalidad Mixta

Correo Institucional

Vida Universitaria

Calendario

Desarrollado por el Departamento de Sistemas Informáticos

Universidad Politécnica del Mar Y la Sierra © 2025. Todos los derechos reservados.

bottom of page