Imparten a estudiantes de la UPMYS conferencia "Propiedad Industrial".

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra participaron en la conferencia “Propiedad Industrial” impartida por el Mc. Roberto Nila Higuera, maestro adscrito al Departamento de Centro de Instrumento de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El ponente, quién fue presentado por el Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Rector de la UPMYS hizo mención a los jóvenes de las Ingeniería en Tecnología de la Información e Ingeniería Agroindustrial sobre la importancia del manejo de las marcas, patentes, diseños industriales, tipos de invenciones y derecho de autor.

La propiedad industrial, explicó el ponente es un conjunto de derechos que pueden poseer una persona física o jurídica sobre una invención, la cual va desde productos, como fórmulas, soluciones, farmacéuticas hasta aparatos o maquinas, como dispositivos, mecanismos, sistemas, el cual se rige por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Mientras que el derecho de autor, señaló son las obras que se prestan a la protección jurídica y que refiere desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, la base de datos, los anuncios publicitarios, mismos que rige el Instituto Nacional del derecho de Autor (INDAUTOR).

Nila Higuera resaltó a los estudiantes la importancia de proteger las invenciones, ya que de esta manera se incrementa el valor comercial de una empresa y sus productos, le da la oportunidad de defenderse de la piratería y competencia desleal entre otros beneficios.

“Registrarlo significa respetar el esfuerzo y la creatividad del inventor”, dijo

Del mismo modo, explicó que un invento se puede patentar siempre que cumpla con ciertos requisitos de: ser novedad, tener actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial.

Tras la ponencia los estudiantes tomaron la palabra y realizaron algunos cuestionamientos, principalmente sobre el registro de ciertos productos.

Al término del evento el Mc. Walter Hubbard Herran, Jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UPMYS hizo entrega de un reconocimiento a Nila Higuera por su destacada participación.