Presentan ante estudiantes de la UPMYS el libro la Paradoja del Amoniaco.

Ante decenas de estudiantes de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra se presentó el libro la Paradoja del Amoniaco del autor Federico Páez Osuna miembro de El Colegio de Sinaloa.

Le correspondió al Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Rector de la UPMYS dar la bienvenida y la introducción de la obra que otorga un aporte relevante y fundamental del amoniaco, tema de gran relevancia en la región, donde se siembran alrededor de 23 mil hectáreas de maíz y donde el amoniaco es el elemento importante.

Federico Páez Osuna, a través de una síntesis explicó el contenido del libro a los estudiantes, el cual surge con el debate de instalar o no una planta de amoniaco en Sinaloa, lo cual le abrió el camino para investigar otros asuntos del amoniaco.

El título, señaló el escritor invita a la reflexión, por las contradicciones que tiene el amoniaco, una de ellas es que es fundamental para producir alimento, pero la contradicción es que es una de las causas de contaminación mundial, o crisis ambiental más seria que se tiene en el planeta tierra.

“Otra contradicción es que está llamado a ser el combustible del futuro, en lugar de gasolina, diésel o incluso de hidrógeno está el amoniaco” dijo.

El libro da a conocer la problemática de la producción de alimentos y sus importantes implicaciones para la humanidad.

En su intervención, la Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández destacó que los puntos abordados en el libro son un tema muy importante para México y especialmente para Sinaloa por la relevancia de la producción agrícola en general y el suministro de alimentos, donde los fertilizantes nitrogenados son un componente fundamental de los cuales la base es el amoniaco.

Así mismo Ruiz Fernández profundizó sobre el tema del cambio climático, y como contribuyen los fertilizantes al cambio climático.

Además de los estudiantes de Ingeniería en Agrotecnología estuvieron presentes estudiantes de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Producción Animal.