Realiza UPMYS 2do Simposico en Ciencias Agropecuarias UPMYS 2023

Con la finalidad de que los estudiantes conozcan los avances que hay en ciencias y tecnologías relacionadas con el sector agropecuario, la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra realizó el 2do Simposio en Ciencias Agropecuarias UPMYS 2023.

Le correspondió al Dr. Luis Miguel Flores Campaña, rector de la UPMYS inaugurar el evento acompañado de los directores de los programas académicos de Ingeniería en Agrotecnología, Ingeniería en Agroindustrial e Ingeniería en Producción Animal.

El Dr. Jesús José Portillo Loera fue el primero en presentar su ponencia titulada la “Importancia de los productos avícolas en la alimentación Humana e Impacto Ambiental.

El investigador habló sobre la tendencia de la agricultura mundial en México y Sinaloa, y los lugares que ocupa México en la producción y consumo de huevo y pollo.

A nivel mundial resaltó México ocupa el 5to lugar en producción de huevo y el primero en el consumo mientras que en el consumo de pollo México ocupa el onceavo lugar.

Así mismo la MC. Ana María López López presentó la ponencia “Daños causados y manejo de Setophoma terrestres en cultivos de tomate del valle de Ceuta.

Posteriormente los estudiantes se trasladaron al área de laboratorios donde se realizó la presentación de pósters de investigación entre los que destacaron “Elaboración de jabón potásico para el control de plagas en cultivos agrícolas” “Infestaciones de Nematodos en lisa en la zona costera de Elota”, “Efectos de diferentes tipos de recubrimientos comestibles sobre la calidad de tomate saladette”, entre otros más.

El primer día del simposio cerró con la conferencia magistral Biorrefinerías como estrategias de aprovechamiento sustentable de residuos agroindustriales a cargo del Dr. David Ulises Santos Bayardo.

El ponente resaltó que los residuos agroindustriales representan un grave problema ambiental y social que es necesario atender de forma urgente.

Un agradecimiento especial a la Coordinación General para el Fomentp a la Investigación Científica e Innovación CONFÏE que dirige el Dr. Carlos Karam Quiñonez por el apoyo otorgado para la realización del evento.