top of page

Objetivo del Programa

Formar profesionales capaces de administrar y dirigir organizaciones turísticas publicas y/o privadas, con la visión estratégica de incluir los tres aspectos fundamentales del turismo; social, económico y medioambiental, además de desarrollar productos y servicios relacionados con el sector de acuerdo a las tendencias del turismo.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar esta carrera deben mostrar entusiasmo por la historia, geografía, cultura e idiomas, motivación por descubrir nuevos lugares y el folklore.

Estar interesados en manejar los recursos de la organización, en la toma de decisiones, integración y manejo de equipos, así como una gran facilidad para las relaciones interpersonales.

Campo Laboral

SECTOR PÚBLICO

El egresado, se podrá desempeñar en el área administrativa de Secretarías de Gobierno enfocadas al turismo, o en la administración de Zonas Arqueológicas o Áreas Protegidas.

 

SECTOR DE PRIVADO

El egresado, se podrá desempeñar en las áreas hospedaje (alojamiento), alimentos y bebidas, comercialización (agencias de viajes) y transportación, y recreación, en alguna empresa industrial, en departamentos de Recursos Humanos, Planeación, y Administración General.

 

PROFESIONAL INDEPENDIENTE

  • Como profesional independiente, el egresado estará en posibilidad de establecer su propia empresa en las diferentes áreas del sector servicios.

  • El campo laboral del egresado en Administración de Empresas Turísticas es amplio y variado, puesto que se puede desarrollar en los subsectores turísticos:

  • Establecimientos de hospedaje, Establecimientos de Alimentos y Bebidas. Agencias de viajes y tour operadoras. Empresas organizadoras de eventos.

Perfil de Egreso

  • Dirigir y administrar los recursos de una organización en el ámbito turístico. 

  • Identificar y analizar las oportunidades en función de las tendencias de las motivaciones del turista.

  • Diseñar estrategias de promoción, posicionamiento y comercialización de productos y experiencias turísticas.

  • Visualizar el destino turístico como una unidad con capacidades propias donde destacan las condiciones que detonan el desarrollo de la industria turística de la comunidad local.

  • Integrar las dimensiones sociocultural, económica y medioambiental dentro de la actividad turística.

Competencias y Habilidades

  1. Planear, organizar, controlar los recursos humanos, técnicos y financieros para el adecuado funcionamiento de empresas y organizaciones en el ámbito turístico.
     

  2. Analizar e interpretar estudios de impacto ambiental, mediante la aplicación de normas y leyes vigentes para contribuir a un desarrollo turístico sustentable.
     

  3. Diseñar estrategias eficientes con base en resultados de estudios de mercado.
     

  4. Facilidad para el aprendizaje de idiomas.

Plan de Estudios

Cuatrimestre I:

  • Inglés I

  • Valores del Ser

  • Fundamentos de Administración

  • Fundamentos del Turismo

  • Geografía y Patrimonio Turístico Nacional

  • Comunicación Oral y Escrita

  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Cuatrimestre IV:

  • Inglés IV

  • Habilidades del Pensamiento

  • Administración de Recursos

  • Matemáticas Financieras

  • Hospitalidad y Alojamiento

  • Costos y Presupuestos

  • Estancia I

Cuatrimestre II:

  • Inglés II

  • Inteligencia Emocional

  • Administración

  • Economía Turística

  • Patrimonio Turístico Internacional

  • Introducción a Alimentos y Bebidas

  • Estadística Aplicada al Turismo

Cuatrimestre V:

  • Inglés V

  • Habilidades Organizacionales

  • Administración de Recursos Humanos

  • Mercadotecnia Turística

  • Operación Hotelera

  • Costos en Alimentos y Bebidas

  • Psicología del Turismo

Cuatrimestre VII:

  • Inglés VII

  • Planificación Turística

  • Administración de la Calidad Turística

  • Legislación Laboral

  • Operación de Agencia de Viajes

  •  Líneas Aéreas y Cruceros

  • Estancia II

Cuatrimestre VIII:

  • Inglés VIII

  • Diseño y Comercialización de Productos Turísticos

  • Auditoría Administrativa

  • Mercadotecnia Electrónica

  • Legislación Turística

  • Turismo de Reuniones de Negocios

  • Modelo de Negocios

Cuatrimestre III:

  • Inglés III

  • Desarrollo Interpersonal

  • Administración Estratégica Aplicada al Turismo

  • Fundamentos de Contabilidad

  • Desarrollo Sustentable

  • Operación de Alimentos y Bebidas

  • Metodología de la Investigación

Cuatrimestre VI:

  • Inglés VI

  • Ética Profesional

  • Formación de Instructores

  • Investigación de Mercados

  • Introducción a las Agencias de Viajes

  • Inocuidad Alimentaria

  • Turismo de Naturaleza

Cuatrimestre IX:

  • Inglés IX

  • Gestión de la Competitividad Turística

  • Consultoría y Asesoría Empresarial

  • Promoción y Publicidad Turística

  • Seminario de Investigación

  • Métodos Cuantitativos y Pronósticos

  • Plan de Negocios Turísticos

Cuatrimestre X:

  • Estadía Profesional

bottom of page